lunes, 2 de septiembre de 2013

Tarea de Historia

Tarea: Buscar información sobre Juan Manuel de Rosas y su 1° gobierno.
Un poco de la vida de Juan Manuel de Rosas:

Juan Manuel de Rosas nace el 30 de Marzo de 1793 en Buenos Aires. Hijo de un matrimonio de hacendados, solía ser rebelde a los deseos de sus padres. Ya en el año de 1806 con 13 años de edad se presentó voluntariamente a Liniers para participar en la reconquista de Buenos Aires. En 1813 contrae matrimonio con Encarnación Ezcurra, contra los deseos de sus padres. Encarnación Ezcurra ayudó a Juan Manuel de Rosas en el proceso político que posibilitó a Rosas la segunda Gobernación de Buenos Aires. Tenía mucha influencia y ayudo a aumentar el poder y la fortuna de Rosas. En 1820 se convierte en el artífice político del Tratado de Paz en el Gobernado Dorrego de Bs. As y Estanislao López de Santa Fé.

En 1829 Rosas es electo Gobernador de Buenos Aires. En 1833 comanda la primera campaña del Desierto, Rosas era más proclive a realizar pactos con los indios, para hacerse amigo de ellos y no deseaba confrontar con ellos.

En 1835, el asesinato de Quiroga en Barranca Yaco, posibilitó la decisión de los Legisladores de Buenos Aires, de otorgarle a Juan Manuel de Rosas, la suma del poder público y de facultades extraordinarias para volver a gobernar. Gracias a ello Rosas es elegido por segunda vez Gobernador de la Confederación Argentina

En 1838, Se inicia el bloqueo Francés del puerto de Buenos Aires. Rosas tenía conflictos con los Franceses, a quienes no les reconocía ciertas prerrogativas a sus ciudadanos (ejemplo a los ciudadanos franceses que residían en Buenos Aires no los libraba de realizar el Servicio Militar); sumado también a conflictos comerciales.
1840, es el año del fin del Bloqueo Francés, Rosas derrota a Lavalle. En 1845 Rosas se convierte nuevamente en un baluarte de la defensa nacional. Durante la intervención armada anglofrancesa en el Río de la Plata, se produce nuevamente el bloqueo de Buenos Aires y la Batalla de la Vuelta de Obligado (Lucio V. Mansilla). Si bien los ingleses nos derrotaron en la batalla de la vuelta de obligado, no lograron su objetivo de comerciar con los pueblos del Río Paraná. Los ingleses vieron decrecer sustancialmente el comercio que tenían con el Río de la Plata. La astucia de Rosas cómo político, le permiten ganarle a los ingleses en las negociaciones.

En 1850 la confederación rompe relaciones diplomáticas con Brasil.

En 1852 Rosas es derrotado por Urquiza en la Batalla de Caseros.
Fallece el 14 de Marzo de 1877 y es enterrado en el cementerio de Southampton.

Primer gobierno: 

Durante el primer gobierno de Rosas, el país no estaba organizado como una nación, sino que las provincias se habían enfrentado firmando por un lado la Liga Unitaria (Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza) y por el otro lado el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes). 
El 6 de diciembre de 1829 la legislatura eligió a Rosas gobernador y le otorgaron facultades extraordinarias. Si ya gobernaba de afuera, ¿cómo no iba a hacerlo ahora que estaba en el poder? 
Desde el principio declaró enemigo al partido unitario, y utilizó la famosa divisa: "El que no está conmigo, está contra mí" para atacarlos. Por lo que puso a su favor a los burgueses, conservadores y reaccionarios, a los católicos, a los gauchos descontentos, a los indios, a la plebe urbana y a parte de la población rural. Rosas apareció como un restaurador, debido a la actitud de desprecio, de violación de derechos que habían dado los anteriores gobiernos. En su contra aparecieron los unitarios, los jóvenes ilustrados, los liberales, los militares y viejos patricios de la revolución. 
Su gobierno era centralista, respetuoso de los señores feudales siempre y cuando estos le estuviesen sometidos. Tenía un criterio proteccionista antieuropeo, de un nacionalismo estrecho, y reacio a los cambios y a lo extranjero. Su primera medida en el gobierno, de hecho, fue suprimir la libertad de prensa y adueñarse de ella. Sin embargo este primer periodo fue solo una imagen de lo que sería el segundo término, ya que aquí Rosas no tenía experiencia verdadera en la política. 
Así es que en 1832 Rosas impide que la Comisión Representativa convoque a un congreso general para organizar la república. La idea de Rosas era que el país no estaba en condiciones de entrar en una organización general; debía mantenerse la unión de las provincias sólo con el Pacto Federal. "Debemos existir y después organizarnos", era su argumento. 



1 comentario: