sábado, 31 de agosto de 2013

Trabajo Práctico de Historia: Parte 2.

1)  ¿Por qué cada provincia poseía una Constitución diferente a las de las demás?¿En la  actualidad sigue siendo así?

A partir de la derrota de Buenos Aires en 1820, las provincias comenzaron a redactar sus propias constituciones internas, que en algunos casos denominaban así, o bien eran llamadas estatutos o reglamentos, pero que cumplían con las mismas funciones. Muchas eran una copia casi exacta de la Constitución de Buenos Aires. de 1819, pero otras, influenciadas por los intereses locales y por el poder de algunos caudillos, poseían un carácter muy distintivo.
En la actualidad no sigue siendo así ya que hoy en día existe una Constitución Nacional Argentina para todo el país.

2) ¿Qué es el proteccionismo?¿Qué similitudes y diferencias tiene con el liberalismo económico?

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.

Diferencias y similitudes entre el proteccionismo y el liberalismo económico.

El liberalismo económico trata de atraer empresas extranjeras para que se instalen en el país.
y el proteccionismo lo que trata es de hacer crecer las empresas nacionales.

3) ¿Qué motivos tenían las provincias para entrar en guerra unas con otras?¿Quiénes eran los principales afectados?¿Quiénes podían obtener beneficios con estos conflictos bélicos?

Las guerras nunca tienen un solo motivo o causa. En ellas se encuentran muchas explicaciones que se relacionan no solamente con la política la economía o la ideología sino con otros aspectos igualmente complejos. En algunos casos se relacionan además con factores religiosos o territoriales, o de enfrentamientos entre familias vinculadas al poder que hacen alianzas con otras para luchar contra enemigos comunes, o que representan interese distintos a los suyos.
En el caso de las guerras que se produjeron en las Provincias Unidas durante ese período, se puede encontrar que intervinieron infinidad de causas junto con la falta de un gobierno central que regulara las políticas de las provincias y que tuviera la capacidad de controlar los avances de los caudillos, negociara con las potencias extranjeras e impusiera leyes económicas, militares y sociales, entre otras.

4) Escriban en sus carpetas los principales aspectos de los Tratados del Pilar y del de Benegas.
El Tratado del Pilar fue un pacto firmado en Pilar (República Argentina) el 23 de febrero de 1820, entre Manuel de Sarratea (gobernador de la Provincia de Buenos Aires) y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López (Provincia de Santa Fe) y Francisco Ramírez (Provincia de Entre Ríos). El pacto se firmó después de la derrota de las tropas unitarias - casi en su totalidad porteñas -en la primera Batalla de Cepeda (del 1 de febrero de 1820).
Buenos Aires había caído en un desorden, en consecuencia el 16 de febrero de 1820 se convocó un Cabildo Abierto en el cual se creó una Junta de Representantes, la cual designó a Manuel de Sarratea como gobernador interino de la provincia de Buenos Aires. Éste se propuso llegar a un acuerdo con López y Ramírez, firmando el tratado en la localidad bonaerense de Pilar.
Las principales disposiciones del tratado fueron que:
·         Proclamaba la unidad nacional y el sistema federal(preconizado por José Gervasio Artigas).
·         Convocaba, en el plazo de 60 días, a una reunión de representantes de las tres provincias en el convento de San Lorenzo, para convenir la reunión de un congreso que permitiese reorganizar el gobierno central.
·         Establecía el fin de la guerra y el retiro de las tropas de Santa Fe y Entre Ríos a sus respectivas provincias.
·         Buenos Aires se comprometía a ayudar a las otras provincias en caso de ser atacadas por los luso-brasileños.
·         Los ríos Uruguay y Paraná se declaraban navegables para las provincias amigas.
·         Concedía una amplia amnistía a los desterrados o perseguidos políticos.
·         Determinaba el enjuiciamiento de los responsables de la administración anterior “por la repetición de crímenes con que se comprometía la libertad de la Nación”
·         Disponía la comunicación del tratado a José Artigas, “para que siendo de su agrado, entable desde luego las relaciones que puedan convenir a los intereses de la Provincia de su mando, cuya incorporación a las demás federadas, se miraría como un dichoso acontecimiento”.

El Tratado de Benegas fue un tratado de paz firmado el 24 de noviembre de 1820 en la estancia de Benegas, entre las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.
El mismo disponía:
·         La paz, armonía y buena correspondencia entre Buenos Aires y Santa Fe.
·         La reunión de un Congreso Nacional de diputados en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de organizar al País.
·         La remoción de todos los obstáculos que pudiesen hacer infructuosa la paz.

Artículos del Tratado de Benegas.

Artículo 1: Habrá paz, armonía, y buena correspondencia entre Buenos Aires, Santa Fe, y sus Gobiernos, quedando aquéllos, y éstos en el estado en que actualmente se hallan; sus respectivas reclamaciones, y derechos salvos ante el próximo Congreso Nacional.
Artículo 2: Los mismos promoverán eficazmente la reunión del Congreso dentro de dos meses remitiendo sus Diputados á la Ciudad de Córdoba por ahora, hasta que en unidad elijan el lugar de su residencia futura.
Artículo 3: Será libre el Comercio de Armas, Municiones, y todo artículo de guerra entre las partes contratantes.
Artículo 4: Se pondrán en plena libertad todos los Prisioneros que existiesen reciprocamente pertenecientes á los respectivos territorios con los vecinos, y hacendados extraídos de ellos.
Artículo 5: Son obligados los Gobiernos a remover cada uno en su territorio todos los obstáculos que pudieran hacer infructuosa la paz celebrada, cumpliendo exactamente las medidas de precaución con que deben estrecharse los vínculos de su reconciliación y eterna amistad.
 Artículo 6: El presente tratado obtendrá la aprobación de los SS. Gobernadores en él día, y dentro de ocho siguientes, será ratificado por las respectivas Honorables Juntas representativas.
Artículo 7: Queda garante de su cumplimiento la Provincia mediadora de Córdoba, cuya calidad ha sido aceptada; y en su virtud -Subscriben los SS, que la representan, que tanto han contribuido con su oportuno influjo a realizarlo.

1 comentario:

  1. Cuidado con la rta 1: en la actualidad el sistema federal indica autonomia: constitución provincial y elección gobernantes y representantes. saludos.
    9 nueve

    ResponderEliminar